El Plan Estratégico es el proceso en el que la dirección del negocio o empresa, toman decisiones sobre cómo van a asignar sus recursos en cierto período de tiempo, suele involucrar la definición de varios aspectos como metas y objetivos, también podríamos definirlo como lograr el encaje entre las capacidades y recursos de la empresa con las oportunidades del entorno. Una pregunta que debemos hacernos:
¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR CON TU NEGOCIO?
“Una empresa sin estrategia es como un avión volando sin rumbo en plena tempestad, yendo hacia arriba y abajo entre los relámpagos, si los relámpagos o vientos no lo destruyen, sencillamente se quedará sin combustible” (Alvin Toffler)
Desafíos de los emprendedores o socios:
- Hacer que tu negocio, emprendimiento o empresa sea diferente de las otras que existen en el mercado.
- Debemos tener una ventaja competitiva.
- Evaluar de una forma diferente de relacionarse con los clientes, en un mercado tan competitivo como el actual
¿DEBES SEPARAR METAS DE ESTRATEGIA Y MODELOS DE NEGOCIO?
Es necesario definir y diferenciar las metas y propósitos de la construcción de la estrategia y el modelo de negocios, la planeación permite definir para la organización las metas, objetivos y propósitos que la organización quiere alcanzar en un periodo determinado. En cambio, la estrategia requiere un proceso continuo de análisis y conversación entre la alta dirección del negocio, sobre los principales aspectos competitivos que se enfrentan: ventajas competitivas, creación y entrega de valor para los clientes, brechas en las capacidades de la organización o el modelo de negocio de la empresa o de las unidades de negocio, si bien estos procesos son complementarios, son de una naturaleza distinta.
Para la construcción de un buen Plan Estratégico tu negocio, emprendimiento o empresa debe identificar todos sus elementos, conocer sus necesidades y expectativas y en la medida de lo posible gerenciar su influencia para garantizar el éxito. Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás planes de la empresa, tantos los planes tácticos como los operativos, por lo que un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos. Como todo planeamiento, el Plan estratégico es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros tu negocio, emprendimiento o empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.
¿QUE ES TU IDENTIDAD ORGANIZACIONAL?
- Misión: es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa. La misión responde a la pregunta: ¿cuál es nuestra razón de ser?
- Visión: es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo o qué es aquello en lo que pretende convertirse. La visión responde a la pregunta: ¿qué queremos ser?
- Valores: son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, entre otros.
“TANTO LA MISIÓN COMO LOS VALORES LE DAN IDENTIDAD A LA ORGANIZACIÓN“
CRITERIOS PARA EL ÉXITO DEL PLAN ESTRATÉGICO
- Criterio Financiero: Trata de los resultados de rentabilidad y productividad de la empresa.
- Criterio de Mercado: Se refiere a los datos de valor que la empresa desea entregarle a los clientes, tales como satisfacción, participación de mercado, tasa de retorno de clientes, entre otros Para obtener los mejores resultados en los indicadores financieros es necesario tener un buen desempeño con los clientes.
- Criterio para manejo de Procesos Internos: Trata de los más variados indicadores de desempeño interno, tales como tasa de atraso en las entregas y reducción de costos en la producción. Para obtener un buen desempeño en la perspectiva de los clientes es necesario que haya una excelente eficiencia en los procesos internos, puesto que es a través de los mismos que se desarrollan las proposiciones de valor para los clientes.
- Criterio para el manejo Recursos: Sus principales indicadores se refieren a la satisfacción, motivación, capacitación y retención de la fuerza de trabajo, intercambio de las mejores prácticas, entre otros. Finalmente para que haya una excelente eficiencia operacional, es necesario que sean desarrolladas las competencias y sistemas de información de la empresa, puesto que los procesos son desarrollados y ejecutados por las propias personas de la organización.
- Análisis externo de la empresa: El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas. Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa.
- Análisis interno de la empresa: El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, para detectar sus fortalezas y debilidades. Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, entre otros.
En conclusión es necesario que toda organización cuente con un Plan Estratégico, aunque a veces se piense que la misión y visión de una empresa, forme parte del decorado de la sala de recepciones, este Plan Estratégico ayuda a que los líderes de una organización plasmen la dirección que le quieren dar a tu negocio, emprendimiento o empresa, cuando este plan es transmitido hacia toda la organización, ésta generará sinergias en todo el personal para la obtención de sus objetivos. Asimismo, este plan ayuda a que cada trabajador sepa hacia a donde se quiere ir y se comprometa con ese destino. En próximos artículos detallaremos los objetivos estratégicos, metas e indicadores que debemos tener para complementar nuestros Plan estratégico.