Basado en la digitalización de los procesos industriales, desde la creación hasta la producción, el enfoque Estrategia Industria 4.0. Está creando un nuevo ecosistema, Conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para nuestra industria
Se trata de una estrategia muy completa, que abarca todos los ámbitos de la industria 4.0 desde la formación, a la adaptación de nuestro marco regulatorio al hecho digital. Una estrategia que se asienta sobre 3 objetivos fundamentales:
1.- Incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector.
2.- Favorecer un modelo propio para la industria del futuro, desarrollando la oferta local de soluciones digitales.
3.- Promover palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria mundial.
Dimensiones de la Estrategia Industria 4.0
- Tecnología: Nos referimos a la tecnología habilitadora que necesitas para hallar mas información y crear valor agregado al producto o servicio.
- Datos: Debemos manejar claramente la gestión de datos y el flujo de información en nuestra organización. Saber como es la percepción con nuestros proveedores.
- Proceso: Determinar cuales procesos se están transformando gracias a la digitalización o la rebotica y debemos conocer como optimizamos nuestro valor agregado al producto o servicio.
- Organización: Importante saber como estamos incentivando la colaboración multinacional. se debe facilitar una cultora de transparencia.
- Gobernanza: Fundamental que nuestro equipo de trabajo este comprometido con la gestión, objetivos y metas. De suma importancia seguir un Plan Estratégico de Negocios cuyo foco sea la Innovación.
- Seguridad: Esencial el control de seguridad que tienes, que te permita compartir información con solidez y que ayude a mitigar los riesgos cibernéticos.
La Estrategia industria 4.0 representa entonces la ciber-industria del futuro, pues corresponde a una nueva manera de desarrollar los sistemas de producción utilizando bases tecnológicas. Este modelo no es aún una realidad consolidada, sino que representa una nueva etapa del desarrollo industrial que implicará cambios en la mentalidad de los involucrados dentro de las organizaciones en los próximos años, ya que consta de un uso completo del internet y de otras herramientas digitales con el objetivo de desarrollar plantas inteligentes y con cadenas productivas eficientes interconectadas entre sí y conectadas a su vez, con el mercado pertinente. De modo que fácilmente le permite a una empresa adaptarse a las situaciones cambiantes, tanto a nivel interno, como en la cadena de suministro o a nivel externo, como las fluctuaciones en la demanda.