La estructura de un plan estratégico debe conformarse mediante un proceso dinámico, lo suficientemente flexible para permitir y hasta forzar modificaciones a fin de responder a las cambiantes circunstancias del entorno económico. El desarrollo de un Plan Estratégico produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en la eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y trabajo para todos los miembros, también contribuye a mejorar los niveles de productividad, conducentes al logro de la rentabilidad, favorece a la Dirección y coordinación organizacional al unificar esfuerzos y expectativas colectivas, Asigna prioridades en el destino de los recursos por lo cual mejora el desempeño de la organización en general. A continuación pasamos a detallar que debería conformar nuestro Plan Estratégico, siendo este un modelo bastante utilizado para su presentación.
- Resumen: Debe contener una recopilación de los objetivos a cumplir por parte del Plan estratégico.
- Diagnóstico : Se refiere a los antecedentes y situación actual de la organización.
- Análisis FODA: Importante el análisis de Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades
- Planeación Estratégica: Corresponde a identificar la identidad de la organización, por lo cual deben tener claros 1.- La Misión 2.- La Visión 3.- Los Pilares y 4.- Los Valores.
- Objetivos Generales: Debe definir la idea central y la finalidad de la organización.
- Objetivos Específicos: Debe detallar los procesos necesarios para completar la realización del trabajo de la organización.
- Modelo de Negocios: En este punto debemos analizar un modelo de negocios que nos permita abarcar y determinar todas las variables que debemos tomar en cuenta para el desarrollo del negocio dentro del plan estratégico.
- Propuesta Valor: Se refiere a la forma como vamos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
- Segmento de Clientes: debemos identificar cual es nuestro nicho de mercado.
- Relaciones Estratégicas: Esto se refiere principalmente a los aliados que pueden ser proveedores, instituciones u organizaciones relacionadas con nuestro medio de producción.
- Competencias Estratégicas: El diagnóstico correspondiente a nuestros principales competidores.
- Ejes de desarrollo Estratégico: Principales áreas de acción donde vamos a intervenir.
- Impacto Social: Debe referirse al resultado o la consecuencia de las acciones de nuestra organización en las comunidades donde actúa.
- Impactos Medioambientales
- Impactos Sociales
- Innovación
- Empleo
- Economía Circular
- Plan de Acción: En este se debe detallar las gestiones a realizar por parte del personal en la realización de las tareas en un tiempo determinado.
- Plan Operativo: Aquí se detalla cómo se va a ejecutar el plan de acción, en términos de tiempo, objetivos, responsables, indicadores y actividades.
- Plan de Bonificaciones: Se debe crear un plan que se adapte a las metas planteadas y que permitan alcanzarlas.
- Flujo de Caja para un Periodo Determinado: Aquí se presenta todas las inversiones, ventas, gastos fijos, gastos variables y la utilidad, con el objetivo de mostrar la viabilidad del negocio, empresa o emprendimiento.
En conclusión la información es un valor que se transforma en un factor critico de éxito hoy en día, pues gracias a ella se pueden tomar decisiones que van a repercutir en diversas áreas de nuestra organización para apoyar la estrategia planteada. El Plan estratégico es una guía que nos permite administrar eficientemente el manejo de la información garantizando la concordancia con los objetivos y metas planteadas, dándonos una ventaja competitiva.